sábado, 13 de noviembre de 2010

“Se podría haber sacado más jugo a Las Leonas en estos 10 años”
Campeona del Mundo recientemente y retirada de la selección Argentina de hockey, Alejandra Gulla a los 33 años, piensa que se pudo hacer más para que las representantes de nuestro país sean mejores de lo que fueron y son en esta última década. 
 
Que palabra más autorizada que la de la ex delantera de las Leonas, que integró el seleccionado desde 1999 hasta hace un mes, para un análisis sobre como se llegó al éxito y quienes aportaron para que hoy sean una de las tres mejores del mundo.
Medalla de oro en Panamericanos, bronce en Juegos Olímpicos, campeonas de Champion Trophy, campeonas mundiales, es el resultado de diez años de logros extraordinarios, pero así y todo Alejandra cree que: “Se podría haber sacado más jugo a Las Leonas en estos 10 años” por parte de la Confederación de hockey. Pero luego aclaró que no todo se hizo mal y con el paso del tiempo las cosas empiezan a mejorar: “Desde 2008 después de Pekín, el apoyo fue mucho más importante en la parte económica. Después de 10 años nos cambiaron la cancha del CENARD donde ya era peligroso entrenar por las lesiones”.

Sin duda la cancha era un tema importantísimo para las chicas ya que se perdía tiempo de entrenamiento cuando se viajaba a competiciones internacionales: “Hoy la cancha que tenemos es de alto nivel, de las mejores y eso nos favorece porque antes tenías que tener días de entrenamiento para adaptarte a las canchas en torneos internacionales” asegura la delantera del Club Lomas Athletic.
Que se pudo hacer más por el crecimiento de este grupo de Leonas es una realidad que muchos asumen y aceptan pero también existieron personas que a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron pusieron el esfuerzo y sacaron adelante un proyecto que continua hasta el día de hoy, y una de esas personas fue Sergio “Cachito” Vigil de quien Alejandra tiene un gran recuerdo: “Yo creo que fue el padre de las Leonas. Todos los valores que aprendimos fue por Sergio, sin duda él fue el artífice de todo esto. Nos enseño a jugar al hockey y a tener bien en claro lo que uno quiere”.
En una dura etapa donde el seleccionado no tenía una cancha, donde la del CENARD era un desastre y el mismo Vigil se encargaba de pedirle a los bomberos que la rieguen, con un campeonato local pobre en cuanto a infraestructura, las chicas a base de entrenamiento lograron sacar adelante la situación y ponerse en lo más alto del hockey mundial.
 Por lesión Alejandra se perdió el mundial disputado en 2002 en Perth, Australia donde Las Leonas salieron campeonas, por este motivo vivió el disputado hace un mes en Argentina de una manera muy especial: “Ganar un torneo en casa, con mi gente después de lo que significó quedarme afuera en Perth 2002 no tiene precio” contaba Alejandra.

Actualmente jugadora del Club Lomas Athletic, luego del Mundial decidió no seguir más en el seleccionado argentino debido al cambio que sufrió el deporte y su edad: “Cambió mucho el hockey, ahora es más dinámico, cambiaron las reglas y eso me complico porque mi juego es más pausado debido a la edad que tengo y de ahí mi decisión de dar un paso al costado” aclaraba Gulla.
Su vida fue dedicada al hockey y como no puede ser de otra manera ya piensa en la posibilidad de seguir ligada de otra forma: “Tantos años me dio el conocimiento para poder ser entrenadora, es algo que me está pasando en el club con las chicas más jóvenes, me doy cuenta que me gusta enseñar” se ilusionaba la ya ex Leona.
Años de entrenamiento, de lucharla, de sacrificio, de cuidado, dieron sus frutos a esta camada que sin duda marcó un antes y después en la historia del deporte argentino.

Escuchen como Alejandra Gulla explica lo que realmente pasó en el boliche el día que se coronaron campeonas del mundo en Rosario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario