lunes, 8 de noviembre de 2010



Saltando al cielo
Yelena Isinbayeba es oriunda de Volgrado, Rusia, y sin lugar a dudas es la mejor atleta en salto con garrocha de la historia. Pero detrás de su carrera como garrochista, la rusa tuvo otras actividades que pocos conocen. Ella comenzó practicando gimnasia artística, disciplina muy popular en su país natal, que a la edad de los 15 años ya que por su buena altura le recomendaron otro tipo de prueba: el salto con garrocha. Además de eso Yelena posee un título de licenciada en educación física, previamente habiendo estudiado ingeniería técnica.

La gloria la consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde en una final increíble, contra su compatriota Feofanoba, logró no solo adjudicarse la medalla de oro sino también batir el record mundial con 4, 91 m. Pero Isinbayeba no se quedó solo con eso, sino que en el mundial disputado en Helsinki de 2006, logró lo que ninguna mujer en el mundo, sobrepasar la altura de los 5, 01 metros. En este año hubo un gran cambio en su vida deportiva ya que cambió el entrenador, el legendario Vitaly Petrov (fue entrenador de Sergei Bubka) se hizo cargo de ella y la llevó a la cima.
¿Y ahí si se quedó con todo?. No, todavía había más. Para 2006 en Donestk, Ucrania, batió el record de salto con garrocha indoor con una marca de 4, 91 metros, sellando definitivamente su nombre para la eternidad.

Pero como fue en cada salto, en cada competición, nunca se conformó con lo logrado y fue por más y los Juegos Olímpicos de Pejín la encontraron en su mejor nivel y definitivamente como la atleta femenina más importante del momento. Todos los ojos estaban puestos es ella en aquella ocasión y no falló. En el estadio llamado "nido de los pájaros" la atleta rusa volvió a hacer de las suyas. Nuevamente iba a quedarse con el oro y con un nuevo record olímpico, esta vez superándose a ella misma y estableciendo una marca de 5, 05 metros. Lo curioso es que con una altura de 4, 85 m lo había bastado para conseguir ganar la prueba, sin embargo decidió subir el listón para batir su propio record de 5, 04 m logrado en Mónaco.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario