lunes, 15 de noviembre de 2010

 Cuidado! pasó Thorpe
Si bien la aparición en estos últimos tiempos, más que nada desde Pekín 2008, de el estadounidense Michael Phelps dio un nuevo ídolo en la natación, uno de los más grandes nadadores de la historia sin duda es y será Ian Thorpe. El australiano oriundo de Sidney, tuvo una rara cercanía con la natación debido a que sus padres eran deportistas pero alejado a la profesión que llevaría a Thorpe a ser un hito. Su padre gran jugador de cricket y su madre basquetbolista (en realidad su deporte se llamaba netball, parecido al básquet), sin embargo gracias a que su hermana tuvo que obligadamente hacer natación por una lesión comenzó de chico a practicar el deporte.


Pero esto aún no concluiría allí, además de esa extraña cercanía se le sumo a que él era alérgico al cloro lo que en sus primeros años fue complicado ir adaptándolo, lo que llevó a que realizara un nado extraño con la cabeza siempre fuera del agua. Así y todo comenzó a lograr sus primeros triunfos en competiciones colegiales.


Ya de chico prometía mucho, en las competiciones de las escuelas primarias de Australia consiguió, siendo capitán, nueve medallas de oro en 25 m, en 1994. En la secundaría cambió de entrenador para poder esta con su hermana y allí ya en competiciones de 200 y 400 metros se quedaría con los dos bronces en 1995.


En su primer campeonato mundial en su tierra natal, esta vez Perth en 1998, Thorpe ganó los 400 m estilo libre y el oro también en relevos 4 x 200 m en estilo libre. Su continuo crecimiento físico indudablemente prometía mucho más para este chico que se transformaba en la esperanza australiana para los Juegos Olímpicos que se venían en su país, Sidney 2000.


Las tres medallas de oro en: 400 m libres, relevos 4 x 200 m libres y  4 x 100 m libres, más las dos platas en 200 m libres y relevos 4 x 100 estilos, hicieron que Thorpe ya se convierta en uno de los atletas australianos con más títulos en la natación y en un ídolo nacional, tapando definitivamente las acusaciones sobre el consumo de hormona de crecimiento humano de la cual fue analizado y descartado por los análisis.


Sidney le había dado a "Torpedo", como lo apodaban, la confirmación de lo que prometía, pero el campeonato mundial de 2001 le daría la gloria. La competición disputada en Hobart capital de Tasmania, Australia, vio al mejor Thorpe de todos cosechando seis medallas de oro, mayor marca conseguida por un australiano. 

Dos años después, en 2003, comienza el Campeonato Mundial de Barcelona, España, donde "El torpedo" llegaba como favorito y ya como una leyenda. Aquí consiguió tres medallas doradas, una de plata y una de bronce ilusionando a su país para Atenas 2004.

Llegaron los Juegos Olímpicos a la tierra originaria y obviamente Thorpe estaba presente para seguir haciendo historia. Los dos oros en 200 y 400 metros libres y una plata y un bronce fueron el cierre de una carrera extraordinaria para el australiano que junto a Michael Phelps fueron los únicos nombrados en cuatro oportunidades como los nadadores del año por la revista Mundo de la natación.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario