domingo, 21 de noviembre de 2010

La franco-argentina Campbell
En el post anterior informamos de que el viernes pasado, 19 de Noviembre, se inauguro el natatorio del CENARD bajo el nombre de Jeannette Campbell. Mucha gente seguramente no sabe, ni conoce quien es, entonces que mejor momento para conocerla en nuestra sección de grandes figuras.



Si bien ella nació en la ciudad de Saint Jean de Luz , Francia y por la guerra (1916 fue su nacimiento) sus padres decidieron emigrar a la Argentina donde ella con apenas seis años comenzó a practicar natación en el club Belgrano Athletic donde además hacía hockey, pero a través de su hermana (fue campeona argentina de 100 metros libres) prefirió la natación.


En categoría menores junto a su hermana lograron algunos títulos para su club, pero ya en mayores Campbell batió el record Sudamericano con 1 m 18 s 6 cuando ganó el campeonato argentino en 100 metros en 1932.


En 1935 en el Sudamericano de Rio de Janeiro, Brasil la tendría como una de las estrellas al conquistar varias medallas:
  • En los 100 metros batió el record Subcontinental con 1 m 8 s.
  • También se quedó con los 400 metros con una marca de 5 m 47 s 8.
  • Ganó la posta de 4 x 100 con el equipo argentino.
Este Sudamericano fue una gran preparación para lo que sería el gran objetivo de la ya nacionalizada Campbell, los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.


  Por fin llegó lo tan ansiado para la franco-argentina, Berlín 1936 estaba a un par de días. Su participación sería la de la primera argentina en un Juego Olímpico. Viajaron 55 atletas de los cuales 54 eran hombres.


El 8 de Agosto comenzó su participación ganando la serie eliminatoria con un record Sudamericano e igualó el Olímpico con 1 m 06 s 8. Ya en la semifinal volvió a ganar batiendo otra vez el record Sudamericano y por primera vez el Olímpico con 1 m 06 s 6, clasificandose a la final.

En la final comenzó complicada pero luego se acomodó y comenzó a pelear los primeros puestos. Cerca de la llegada, la holandesa Hendrika Mastenbroek llegó 5 centésimas antes y se quedó con el oro, desplazando a Campbell al segundo puesto.

Esta medalla de plata conseguida por la franco-argentina fue la primera en la historia de los Juegos Olímpicos por una representante del país. En esos juegos fue elegida como Miss Olimpic Berlín 1936. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario