domingo, 7 de noviembre de 2010

  Escándalo, es un escándalo
Ya atrás quedaron los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, las ocho medallas de Phelps, los records de Usain Bolt, el salto casi hasta el cielo de Yelena Isinbayeba y las dudas sobre el potencial que lograron algunos deportistas que participaron de varias competencias quedándose con la gran mayoría.

Por eso Londres 2012 llega de la mano de un sistema que permite controlar a los atletas de una forma más continua y avanzada. Pero siempre existirán dudas sobre si las megas estrellas del atletismo mundial utilizan sustancias para mejorar su rendimiento, es por eso que vale repasar en la historia los casos más importantes de doping, algunos se han comprobado a corto plazo teniendo sanciones, otros se han comprobado pero no se a podido sancionar por no estar esa sustancia prohibida al no ser conocida.
  • Ben Johnson: En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 luego de haber batido todos los records de 100 m, en la muestra de orina encontraron estanozolol (se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo). Este hecho hizo que la medalla de oro fuera para su máximo rival del momento, el famoso Carl Lewis.
  •  Javier Sotomayor: Uno de los más grandes de la historia en salto en alto, logró el oro en Barcelona 1992 y la plata en Sidney 2000. Pero un año antes del logro en la ciudad de Australia, el cubano dio positivo en una prueba de antidoping en los Panamericanos de Winnipeg en 1999, por ingerir cocaina y fue sancionado por dos años. Meses después de dictada la sanción, la Federación Internacional  de Atletismo (FIA) le perdona el castigo por verla como una circunstancia excepcional y es allí donde puede participar de Sidney 2000.
  • Carl Lewis: "El hijo del viento" como se le apodaba era un especialista en pruebas de velocidad y salto en largo donde cosecho 10 medallas en Juegos Olímpicos siendo nueve de oro. Pero una parte de sus logros estuvo teñido de dudas. Previo a los Juegos Olímpicos de Seúl, Lewis dio positivo en tres ocasiones donde ingirió estimulantes prohibidos para calmar resfrios. En principio fue descalificado por la Comisión Olímpica de Estados Unidos, pero luego lo perdonaron por considerar que fue por descuido.
  • Marion Jones: La estadounidense fue reconocida en pruebas de velocidad y salto en largo. Su pico de rendimiento, además de que con 15 años estaba entre las 20 mejores marcas del mundo, fue en Sidney 2000 donde logró tres medallas de oro y dos de bronce. Pero en 2007 acepto haber consumido sustancia prohibidas y le quitaron todas las preseas logradas en Australia y dos años de suspensión. Su casamiento con el lanzador de bala Hunter la hizo sospechosa de posible doping ya que su marido, en 1998, fue acusado de ingerir sustancias prohibidas. Luego de su divorsio con Hunter, Marion se casó con Tim Montgomery quien también sufrió acusaciones por dopaje donde se vio incluida ella también.   
  • Andreas (Heidi) Krieger: La alemana fue lanzadora de bala en los años '80 y se retiro en 1990. Si leyó bien, aunque se llame Andreas su nombre verdadero es Heidi, debido a los años de esteroides consumidos a lo largo de su vida tenía rasgos totalmente masculinos, tanto que hasta se hizo una cirujia de cambio de sexo y comenzó a llamarse Andreas. En 1986 logró la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en Stuttgart. Sus entrenadores fueron condenados por los daños corporales sobre Krieger y otros atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario