El PladAR, una historia de nunca acabar
Pasa el tiempo y las cosas continúan de la misma manera, a pesar de que la gran mayoría de los jugadores que no pertenecen al Plan de Alto Rendimiento (PladAR) organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) aceptan y quieren que los que participan allí puedan jugar el torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), estos solo podrán hacerlo hasta fin de este año, debiendo elegir en 2011 uno u otro compromiso.
Con la creación del PladAR, jugadores argentinos elegidos de distintos equipos del país cobran un sueldo y se entrenan todos los días para poder estar a nivel del rugby internacional y de selección. Este grupo será el que nutra al seleccionado argentino en su mayoría.
La URBA considera que aquellos que se entrenan allí y reciben un sueldo para solo dedicarse a ello, no deben disputar el torneo nacional, a partir del año que viene, ya que son profesionales, mientras que los demás siguen siendo amateurs.
Pero: ¿Por qué no permitir que estos jugadores participen del campeonato de la URBA?, ¿No enriquecen el torneo y le dan la chance a que compañeros puedan adquirir sus conocimientos?, ¿Los Pumas históricamente siendo amateur, no se enfrentaron a las demás selecciones ya profesionales consiguiendo hasta un tercer puesto en un mundial peleando de igual a igual?, ¿Esta decisión no es discriminatoria?.
Creo que el deporte debiera unirse más que nunca en un caso como este, es por el bien del deporte que esta medida se tome en conjunto. El Rugby argentino jamás le dio importancia a los resultados por sobre la practica del deporte. Es tan así que aún las divisiones juveniles no juegan por puntos, sino para formarse para un futuro y por la satisfacción de competir contra cualquiera.
Una de las frases que más rescato y sintetiza mi opinión y la de varios es la de Federico Votán, jugador del Belgrano Athletic: "Me parece una vergüenza. Es una medida sin sentido y una involución muy grande para al rugby argentino. Justo cuando nos tenemos que unir para salir adelante y poner el rugby en lo más alto, estamos retrocediendo y poniendo trabas al crecimiento. Sin ninguna duda, la medida es un papelón"
Todavía quedan varios meses, pero el tiempo es cada vez menor y es una lastima que se ponga a jugadores contra la espada y la pared. El rugby nacional es un buen campeonato y podría ser aún mejor, podría ser de gran ayuda a estos jugadores que integran el PladAR para no perder ritmo de juego.
Los Pumas tuvieron y tienen un crecimiento enorme en esta última década, ojalá los dirigentes no lo hagan retroceder por un simple capricho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario